Ya sabemos que las personas aprendemos de distintas maneras; la pregunta, pareciera ser ahora, cómo puede el aprendizaje basado en proyecto (ABP) capitalizar esos distintos modos de aprender para potenciar estudiantes motivados, proactivos y socialmente interesados en la información y el conocimiento.
A continuación se presenta una infografía con las claves de seis propuestas de estudio de los diversos estilos de aprendizaje. Si bien está claro, que ninguna de ella se agota en sí misma, también lo es que es posible descubrirnos -y por extensión, a nuestros alumnos- con más características de un estilo que de otro. Este conocimiento permite, entonces, modelar el desarrollo de la clase, la propuestas de actividades, la elección de contenidos conforme medios más eficaces para alcanzar el objetivo final: alumnos intrínsecamente motivados a lo largo de todo el proceso.
Al final de la infografía, y con esa información en mente, trataremos de dar respuesta al planteo inicial, acerca de cómo y cuánto el aprendizaje basado en proyectos puede valerse, nutrirse, enriquecerse de este conocimiento acerca de cómo aprendemos.
En una ajustada síntesis, es posible decir que el ABP permite (Martí et.al.: 2010)
Mejorar la habilidad para resolver problemas y
desarrollar tareas complejas
Mejorar la capacidad de trabajar en equipo
Desarrollar las capacidades mentales de orden
superior
Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso
de las TIC en un ambiente de proyectos
Promover una mayor responsabilidad por el
aprendizaje propio
Vale decir, que esta forma de trabajo potencia en el aula la preocupación central de la escuela actual: cómo enseñar a aprender, de qué herramientas se debe dotar a los alumnos en una época donde no cuenta tanto lo que se sabe, sino a capacidad para encontrar respuestas. Entonces, la combinación del trabajo en proyectos (que ubica al docente en calidad de tutor y empodera al alumno en la construcción de conocimiento) con los diferentes estilos de aprendizaje perfila estrategias más asertivas que consideran los modos en que los alumnos aprenden, a la vez que consideran y cuestionan los modos en que el docente enseña.
Bibliografía citada:
Martí, José A.; Heydrich, Mayra; Rojas, Marcia; Hernández, Annia Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente Revista Universidad EAFIT, vol. 46, núm. 158, abril-junio, 2010, pp. 11-21 Universidad EAFIT Medellìn, Colombia.
MANUAL DE ESTILOS DE APRENDIZAJE, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA
Silvia
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