sábado, 27 de agosto de 2016

El espejo de ébano

Un espejo, un mapa e historias que se suceden: El espejo de ébano. Un blog donde se suceden las historias reflejadas en un pequeño espejo que salio de África y enlazó destinos.

La lectura es la puerta de entrada al universo de la otredad: de uno mismo, del otro, de lo desconocido (H. Bloom). Por ello, las prácticas de lectura en la escuela son claves ya que posibilitan que los alumnos generan un hábito que se transforme por sí mismo y a sí mismo en un disfrute estético: la lectura por placer. La escuela tiene el desafío, entonces, de fomentar espacios de lectura a la vez que potenciar la creatividad y el juicio crítico de los estudiantes. Leer como experiencia transformadora a la vez que transformando el mundo que nos rodea (porque nos transformamos a nosotros mismos a través de la lectura).
Este proyecto usa la novela El espejo africano (Liliana Bodoq) como disparadora de múltiples miradas ante un mismo objeto. Ambientada en las guerras de la independencia y la gesta sanmartiniana, posibilita el trabajo interdisciplinario con historia y geografía, entre tras áreas de estudio y aprendizaje. 
Posibles actividades para el proyecto y dinámicas grupales de colaboración (enumeración de todas las actividades y dinámicas sugeridas):
La actividad base del proyecto es el añadido de relatos breves que completen el paso del espejo por otras manos y lugares. La historia plantea tres destinos geográficos emparentados por los devenires históricos: África (mercado de esclavos) – América del Sur: Argentina /Buenos Aires (mercado de esclavos)/ Mendoza ( campamento de El Plumerillo); Chile (batalla de Cancha Rallada) – España: Sevilla (tienda de antigüedades) / Madrid (teatro). A su vez el sentido del espejo en la novela es que cada quien logre alcanzar su destino personal, como si el espejo dotara a los personajes de la fuerza necesaria para “ser” la mejor versión de sí mismos, alcanzar el destino que les corresponde.
Por geolocalización armar el recorrido probable que conecte cada uno de los espacios que aparecen en la novela. Se establece así un recorrido virtual, donde un relato del lugar habilita el paso al relato siguiente.
Los alumnos producen relatos breves que den cuenta del paso del espejo por ese lugar.
Se arma un mapa en Google Maps que muestre el recorrido del espejo a través de las escuelas que se van sumando al itinerario.
Cada historia debe respetar la anterior (anclarse de alguna manera en ella) y dejar abierta la puerta a la que sigue. Los relatos deben responder a la estructura típica de un texto narrativo y no deberían superar las 20 líneas, en promedio.
Al final del proyecto se debe haber obtenido un recorrido lo más completo posible que una África – Sudamérica – España a partir de estudiantes que cuentan las peripecias de un pequeño espejo de ébano. 

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