viernes, 19 de agosto de 2016

Proyecto telecolaborativo: El espejo de ébano

Para el desarrollo de este proyecto he tomado como base la novela El espejo africano de Liliana Bodoq. La novela plantea la existencia de un espejo que de manera azarosa une los destinos de personas que pertenecen a realidades sociales, culturales y geográficas muy dispares: esclavos y amos, realistas y patriotas, soldados y generales, blancos y negros.

La propuesta busca armar el recorrido mediante escuelas que crucen (o se atraviesen de alguna manera) en la ruta de un pequeño espejo de ébano que tallado a mano fue de África a Sudamérica, desde allí cruzó el océano hacia España y volvió a Mendoza.

Pixabay

TITULO DEL PROYECTO: El espejo de ébano

Justificación:

La lectura es la puerta de entrada al universo de la otredad: de uno mismo, del otro, de lo desconocido (H. Bloom). Por ello, las prácticas de lectura en la escuela son claves ya que posibilitan que los alumnos generan un hábito que se transforme por sí mismo y a sí mismo en un disfrute estético: la lectura por placer. La escuela tiene el desafío, entonces, de fomentar espacios de lectura a la vez que potenciar la creatividad y el juicio crítico de los estudiantes. Leer como experiencia transformadora a la vez que transformando el mundo que nos rodea (porque nos transformamos a nosotros mismos a través de la lectura).
Este proyecto usa la novela “El espejo africano” (Liliana Bodoq) como disparadora de múltiples miradas ante un mismo objeto. Ambientada en las guerras de la independencia y la gesta sanmartiniana, posibilita el trabajo interdisciplinario con historia y geografía, entre tras áreas de estudio y aprendizaje.

Objetivos: 

Objetivo principal o general
(Objetivos generales del Diseño Curricular para la Educación Secundaria de la pcia. de Córdoba)

  • Experimentar la lectura literaria como experiencia receptiva, comunicativa y productiva.


Objetivos secundarios específicos

  • Leer la novela El espejo africano, de Liliana Bodoq.
  • Desarrollar a creatividad de los estudiantes a partir de la invención de nuevos episodios que completen el relato base.
  • Favorecer el pensamiento crítico de los estudiantes a partir de “recortes” necesarios en el relato para incluir nuevas historias.  
  • Mejorar las habilidades de escritura de textos narrativos. 
  • Integrar conocimientos de geografía e historia como marco histórico en un relato ficcional. 

Áreas / disciplinas involucradas: 

Lengua, literatura, historia, geografía, ciudadanía y participación.


Contenidos a abordar: 

Eje: Lectura y producción escrita

  • Construcción de estrategias de lectura adecuadas al género textual y al propósito de lectura. 
  • Identificación de sucesos, participantes, marco espacio temporal, relaciones cronológicas y lógicas (causales) en la narración (relatos, crónicas, biografías).

Eje: Literatura

  • Disfrute personal y disposición para discutir y compartir con otros experiencias de lectura literaria. 
  • Escritura de textos narrativos y poéticos y atendiendo a consignas de invención y experimentación. 

Eje:  Reflexión sobre el lenguaje, la lengua (sistema, norma y uso) y los textos

  • Apropiación de las nociones de dialecto (geográfico y social), registro y usos locales. 
  • Reflexión sistemática sobre distintas unidades y relaciones gramaticales y textuales en los textos narrativos: Relación entre persona gramatical y tipos de narrador. Los tiempos verbales propios del relato y sus correlaciones: pretérito perfecto simple (hechos principales) y pretérito imperfecto (acciones secundarias o coadyuvantes), presente y pretérito imperfecto (presentación del marco espacio temporal y descripción de personas u objetos). Conectores temporales y causales. 

Destinatarios (nivel / edades / curso):

Estudiantes CBU  (1°, 2°, 3° año de la educación secundaria – 7°, 8°, 9° de la EGB)


4 comentarios:

  1. Silvia,

    ¡Muchas gracias por compartir su propuesta y enhorabuena por el proyecto!

    La verdad es que me gusta mucho la idea y esa forma de relacionar la lectura con ese viaje y esas situaciones tan diferentes que se tienen que vivenciar en los distintos continentes.

    Por si le quiere echar un vistazo, esta es la propuesta que yo he presentado.

    https://fernandocuevasblog.wordpress.com/2016/08/18/accion-humanitaria-y-desarrollo-los-casos-de-haiti-y-nepal/

    Saludos,

    Fernando Cuevas

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  2. Hola, Fernando !
    Pasé anoche por su blog y la verdad es que su propuesta me pareció excelente, como se lo dije. Nepal, Haití son culturas tan distintas y ajenas a nuestra vida pero habitadas por personas. Lograr reconocernos en esa dignidad humana es el gran desafío.Gracias por pasar y tomarse unos minutos para comentar.

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  3. Hola Silvia!!!!
    Excelente tu propuesta... FELICITACIONES!!!!
    Será un gusto poder acompañarte en su desarrollo.
    Saludos
    Cristina

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    Respuestas
    1. Para mí es un honor contar con tu compañía, Cristina. Me encantaría poder en práctica el proyecto. Slds. !
      Silvia

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