viernes, 12 de agosto de 2016

Propuesta didáctica: técnica de la empatía

La investigación en neurociencias ha dado lugar a nuevas conceptualizaciones en torno a los modos en que aprendemos, pero también en torno a los modos en que nos apropiamos de la realidad, de qué manera la resolvemos, cómo nos acercamos a ella y le reconvertimos,
En este marco de referencia, la creativad se ha vuelto un objeto de estudio interesante que hecha luz sobre aquellos aspectos otrora descuidados de la psiquis humana. Somos creativos por naturaleza, sucede que a veces nos olvidamos de ello.

La propuesta didáctica que sigue, apenas esbozada, se ha perfilado con base al Diseño Curricular de la Educación Secundaria de la pcia. de Córdoba en sus objetivos y propuesta de contenidos aprendizajes y toma como modelo de referencia para el desarrollo de la creatividad la técnica de la empatía. Esta técnica promueve el desarrollo de nuevas soluciones (a problemas viejos, si se quiere) a partir de ponerse en el lugar del otro, pensar, mirar, actuar sintiendo lo que el otro siente, percibiendo las cosas como el otro las percibe. 

De alguna manera, ponerse en los zapatos del otro ...

Fuente: Pixabay
Silvia Karina Lanza
Lengua y literatura – 1° año escuela secundaria
Propuesta pedagógica

Objetivo general
  1. Ampliar y fortalecer su capacidad de expresar y compartir emociones, ideas, conocimientos y opiniones por medio de la lengua oral y escrita.
Objetivo particular
  1. Reconocer verbos (llegar, descubrir, levantar,etc.), tiempos verbales (pretéritos) y conectores (primero, enseguida, finalmente) propios de la narración.
  2. Distinguir verbos de opinar (verbos dicendi) y de causalidad y consecuencia.

Contenido-aprendizaje
Eje: Comprensión y producción oral
  • Discriminación de hechos y opiniones en sus intervenciones y las de los demás.

Actividad
  1. Lectura general para el curso de un fragmento del Diario de Cristobal Colón.

      Domingo, 4 de noviembre
    Luego, en amaneciendo, entró el Almirante en la barca, y salió a tierra a cazar de las aves que el día antes había visto. Después de vuelto, vino a él Martín Alonso Pinzón con dos pedazos de canela, y dijo que un portugués que tenía en su navío había visto a un indio que traía dos manojos de ella muy grandes, pero que no se la osó rescatar por la pena que el Almirante tenía puesta que nadie rescatase. Decía más: que aquel indio traía unas cosas bermejas como nueces. El contramaestre de la Pinta dijo que había hallado árboles de canela. Fue el Almirante luego allá y halló que no eran. Mostró el Almirante a unos indios de allí canela y pimienta -parece que de la que llevaba de Castilla para muestra- y conociéronla, dice que, y dijeron por señas que cerca de allí había mucho de aquello al camino del Sudeste. Mostróles oro y perlas, y respondieron ciertos viejos que en un lugar que llamaron Bohío había infinito y que lo traían al cuello y a las orejas y a los brazos y a las piernas, y también perlas. Entendió más: que decían que había naos grandes y mercaderías, y todo esto era al Sudeste. Entendió también que lejos de allí había hombres de un ojo y otros con hocicos de perros que comían los hombres y que en tomando uno lo degollaban y le bebían su sangre y le cortaban su natura. Determinó de volver a la nao el Almirante a esperar los dos hombres que había enviado para determinar de partirse a buscar aquellas tierras, si no trajesen aquéllos alguna buena nueva de lo que deseaban. Dice más el Almirante: «Esta gente es muy mansa y muy temerosa, desnuda como dicho tengo, sin armas y sin ley. Estas tierras son muy fértiles: ellos las tienen llenas de mames, que son como zanahorias, que tienen sabor de castañas, y tienen faxones y habas muy diversas de las nuestras y mucho algodón, el cual no siembran, y nacen por los montes árboles grandes, y creo que en todo tiempo lo hay para coger, porque vi los cogujos abiertos y otros que se abrían y flores todo en un árbol, y otras mil maneras de frutas que me no es posible escribir; y todo debe ser cosa provechosa.» Todo esto dice el Almirante.
  2. Debate en grupo sobre el pasaje leído. Como guía del debate se ofrecen preguntas orientativas: ¿Cuáles son los descubrimientos que hacen el día 4 de noviembre? ¿Quiénes intervienen en la historia? ¿Qué creen que le dicen los aborígenes? ¿Cómo describen a los aborígenes? ¿Cómo se describe el lugar? ¿Qué les llama la atención del relato?
  3. Técnica de la empatía
    Por grupos de 3-4 alumnos, los estudiantes toman una tarjeta con el nombre alguno de los elementos nuevos que aparecen mencionados en el diario de Colón. Debaten en grupo qué piensan de los visitantes, cómo los ven, qué se imaginan que son.
  4. Por grupo, escriben una página del supuesto diario del elemento que les tocó simulando el Diario de Colón pero con la mirada contraria, donde lo nativo mira al europeo que llega. ¿Qué les llama la atención? ¿Qué piensan de sus vestimenta? ¿Cómo describen la llegada al lugar? ¿Cómo sucedió la llegada?
  5. Puesta en común de los diarios de cada grupo.
  6. Reflexión final acerca de cómo aceptamos lo distinto en nuestra cultura. Qué reconocemos como distinto hoy en día y qué hacemos para aceptarlo.  
Material de consulta
  • Diario de a bordo de Cristóbal Colón
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/conquista_y_colonia/diario_de_a_bordo_de_cristobal_colon.php
  • Diseño curricular. Ciclo básico de la educación secundaria. 2011-2015. Pcia. de Córdoba
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003226.pdf
  • Creatividad para la innovación
http://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=2ef66c36-c0f0-4a82-a50a-a3496d928ca8&groupId=10128

Silvia

20 de agosto 2016

Edito este post para dejar el comentario que, acerca de la empatía, publicó el Dr, Facundo Manes en su perfil Facebook hace escasos minutos de este 20/8/2016:

La empatía nos permite entender y responder a las experiencias emocionales de los demás. Estamos predeterminados a empatizar ya que asociamos estrechamente a las personas cercanas con nosotros mismos. Cuando desarrollamos amistades, y contamos con gente en la que podemos confiar, nuestros recursos se expanden. Con familiaridad, otras personas se convierten en parte de nosotros mismos. ‪#‎Compartamos‬‪#‎FelizFinDeSemana‬

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